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Pedagogia de la Integracion

¿QUE ES LA PEDAGOGIA DE LA INTEGRACION?

Hoy era su último día de clases










¿Piensa usted que este joven sabe cómo sembrar zanahorias?

¿Qué significa integrar?
•Integrar los conocimientos (saberes) y los saber-hacer, es utilizarlos de forma concreta en situaciones de la vida cotidiana.













•El alumno debe ser capaz de transferir sus aprendizajes del contexto escolar al contexto cotidiano. Pasar de la teoría a la práctica es indispensable.
•La integración es hacer resolver situaciones-problemas nuevas para cada uno de los alumnos. Son sobre todo quienes trabajan.











•Es por esta razón que el docente debe aprender a “integrar” sus conocimientos (saberes), saber-hacer y saber-ser.El repaso permite recordar los conocimientos (saberes) de los alumnos mientras que la integración les permite utilizarlos y ponerlos en práctica.

¿Cómo planificar las actividades de integración?

•El docente puede planificar sus cursos durante todo el año incluyendo cinco o seis períodos dedicados a la integración de los aprendizajes.

•1. Prever el período de evaluación final al concluir del año.

.2. Reservar un período al final del año para que los alumnos resuelvan situaciones-problemas.
•Estas situaciones-problemas deben llevar a los alumnos a poner en práctica las competencias de base (CB) definidas en el currículo nacional. Esas competencias de base deben permitir que los alumnos alcancen el objetivo de integración del año.Los programas contemplan dos tipos de objetivos de integración: el que concluye un ciclo de estudios (en general, cada dos años) y que se denomina “Objetivo Terminal de Integración” (OTI) ó “Competencia Terminal de Integración” (CTI); y el que concluye un año escolar y que se denomina “Objetivo Intermediario de Integración” (OII) ó “Competencia Intermediaria de Integración” (CII)

•3. Prever al principio del año un período de revisión de las competencias de base del año anterior.
•Este período permitirá al docente solventar las principales lagunas de los alumnos.
•4. Organizar en el transcurso del año, de manera regular, los aprendizajes en cinco o seis ciclos (a veces llamadas “secuencias”). Estos aprendizajes son definidos en términos de conocimientos (saberes), saber-hacer y saber ser.

•5. Prever al final de cada nivel (cada cinco semanas) un período para las actividades de integración y las evaluaciones formativas. Se define este período como “módulo de integración” ó “semana de integración”.













CONCLUSIONES

•El aprendizaje actual debe ser practico para el estudiante de manera que pueda desenvolverse efectivamente.
•El estudiante debe ser competente para solucionar cualquier problema de nuestra realidad.
•El maestro debe ser un facilitador actualizado en los distintos cambios que surgen a su alrededor.
•Es muy importante revisar los contenidos constantemente para enseñar de la mejor forma a los niños.La cantidad de contenidos no debe ser la preocupación del buen maestro sino la aplicación de diversas técnicas de enseñanzas.
Bibliografías consultadas.
•http://www.ceducar.org/CEDUCAR/images/investigacion/cecc-enfoque.pdf
•http://www.ugr.es/~recfpro/rev123REC.pdf
•http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_27/documentos/13.pdf
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